NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA

Nueva etiqueta energética
 
A partir de marzo de 2021, se modificará la normativa europea sobre clases energéticas. Desde 1995, la etiqueta energética europea nos ha ayudado a identificarlos los productos con mayor eficiencia energética. Entonces, ¿cuáles son estos cambios? ¡Te lo contamos todo!
 

¿POR QUÉ MODIFICAR LA ETIQUETA EXISTENTE?

Con el tiempo se han ido agregando clases energéticas más altas a las más antiguas. Inicialmente la escala era de A a G, y A+, A++, A+++, etc... han aparecido por encima de estas. Esto hizo que la elección del consumidor fuera mucho más difícil. De hecho, los dispositivos calificados como A o incluso A+, son a veces los menos eficientes del mercado.
Para estar en armonía con los dispositivos que, en virtud de sus tecnologías, son cada vez más eficientes energéticamente (electricidad, agua y luz), las etiquetas energéticas se revisan con una escala de calificación adecuada. El proceso, regulado a nivel europeo, se realiza aproximadamente cada 10 años.
Los dispositivos menos eficientes están prohibidos para la venta, los que consumen menos energía se distinguen por clases energéticas más valiosas

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

  1. Las clases compuestas antes por A+++, A++, A+, A, B, C y D se convertirán ahora en A, B, C, D, E, F Y G. Mucho más simple y comprensible, con iconos más legibles.
  2. Un dispositivo actualmente clasificado como A+++, pasará a ser clasificado como C en la nueva escala, y un dispositivo calificado como A+ se convertirá en G.
  3. Durante los primeros meses, las clases A y B serán poco frecuentes ya que se vuelven mucho más exigentes.
  4. Un código QR en cada etiqueta permitirá al consumidor acceder a un base de datos electrónica de productos, con el fin de obtener más información.
  5. Con esta nueva escala los productos no se devalúan energéticamente, sólo la escala evoluciona para una mayor claridad.
cambio etiqueta energética

¿QUÉ ELECTRODOMÉSTICOS SE VERÁN AFECTADOS?

Son 5 las clases de electrodomésticos que estarán afectadas por este cambio de etiqueta: lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y congeladores, televisores y bombillas.

grupos afectados por cambio de etiqueta

*Friforíficos y congeladores, incluidos los productos de almacenamiento de vino
**Televisores y pantallas