¿Qué es una cafetera de filtro?
La cafetera de filtro es una máquina de café automática económica y fácil de usar. Incluye una jarra de vidrio, un depósito de agua y un depósito para el café. En este último se inserta un filtro para evitar que los residuos del café molido caigan en la jarra. A diferencia de la cafetera con molinillo, generalmente se utiliza con café ya molido y no con café en grano. Es el aparato ideal para familias numerosas o grandes bebedores de café.
Las ventajas de la cafetera de filtro
La cafetera de filtro es la más clásica y la más barata de todas las cafeteras. Equipada con un gran recipiente con pico vertedor, permite preparar una gran cantidad de café a la vez. Se utiliza con café molido (al igual que la cafetera italiana), disponible en numerosas variedades (arábica, robusta, mezcla o origen puro). Cada tipo de café molido ofrece un aroma más o menos pronunciado y un sabor diferente. Puedes comprar café ya molido o café en grano para moler antes de usar.
Déjate tentar por esta máquina de café económica, fácil de usar y con diseño atractivo. No tienes mucho que hacer, salvo añadir agua, café molido y cambiar el filtro después de usarla. El secreto para disfrutar de una deliciosa taza de café no está solo en la preparación: también hay que mantener los granos secos, ya que la cocina suele tener mucha humedad. Una buena conservación garantiza un mejor sabor. Para ello, nada mejor que un recipiente para café en grano. Además, algunos de nuestros modelos incluyen función de molinillo, útil para preparar tu bebida en el momento.
¿Cómo elegir una cafetera?
¿Quieres comprar una cafetera de filtro, pero no sabes en qué basarte? Descubre nuestros consejos para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.
La capacidad del depósito
Cuanto más grande sea el depósito, más café podrás preparar de una vez. Las cafeteras de filtro tienen dos depósitos: uno para el agua y otro para el café.
La capacidad del depósito de agua se expresa en litros o número de tazas, y varía entre 2 y 18 tazas según el modelo elegido.
Las funcionalidades
La cafetera de filtro puede incluir muchas funciones. Las más importantes son:
- Depósitos graduados de agua y café.
- Sistema programable y temporizador, para tener tu café listo por la mañana o después de comer.
- Función de mantenimiento del calor, que conserva el café caliente durante horas (jarra isotérmica).
- Algunas incluyen selector de aromas, boquilla de vapor para calentar leche o un recipiente para cápsulas o monodosis (cafetera de filtro híbrida).
- El pico vertedor puede tener un sistema antigoteo.
- La desconexión automática ayuda a ahorrar energía apagando el aparato tras un tiempo sin uso.
El selector de aromas
El selector de aromas es una función programable que permite ajustar la intensidad de la infusión. Ayuda a lograr un equilibrio perfecto entre el sabor y la dosis de café. Así evitas obtener una bebida demasiado fuerte o amarga, algo habitual cuando se añade demasiada cantidad de café.
Calentamiento y mantenimiento de la temperatura
Los modelos más básicos suelen tener una sola resistencia, que calienta el agua y mantiene la jarra caliente.
Las jarras isotérmicas mantienen el café caliente gracias a sus paredes dobles: una interior de vidrio, un aislante térmico y otra exterior de acero inoxidable o plástico (en modelos económicos).
Los modelos más avanzados tienen dos resistencias: una para calentar el agua y otra para mantener la temperatura del café de forma automática, logrando un sabor más equilibrado y menos amargo.
La potencia
Determina la velocidad de calentamiento y el consumo energético. Suele variar entre 800 y 2.000 W. Lo ideal es elegir una potencia media para obtener buen rendimiento sin gastar demasiada energía.
Los materiales
La jarra de vidrio es la más recomendable por la durabilidad del aparato. En cuanto a los filtros, tienes tres posibilidades: los filtros de papel, de plástico y de acero inoxidable.
Los filtros de acero inoxidable son resistentes, duraderos y no dan ningún sabor particular a tus bebidas calientes.
Los filtros de plástico son duraderos, pero se deterioran con el tiempo y pueden dar un ligero sabor a tus cafés.
Los filtros de papel son comunes, pero de un solo uso. Se tiran a la basura después de cada utilización
La marca
Cosylife, High One, Philips, Krups, Bosch, Delonghi… Hay muchas buenas marcas de cafeteras de filtro en el mercado. En ELECTRO DEPOT encontrarás una amplia selección de modelos de calidad a bajo precio, tanto programables como básicos, disponibles en diversos diseños y colores para combinar con tu cocina.