Cómo elegir un monitor de PC? Los criterios que nunca debes descuidar
¿Deseas comprar un nuevo monitor de PC? Te aconsejamos que prestes atención a las características de tu futuro dispositivo para hacer la elección correcta. Además, piensa en observar cuidadosamente los siguientes criterios:
- El panel: el panel es el corazón tecnológico del monitor de PC. Permite mostrar las imágenes en la pantalla. El panel VA es el más versátil. Se recomienda para familias y un uso de ocio poco intenso. El panel TN, en cambio, es perfecto para gamers. El panel IPS ofrece colores profundos y los paneles QLED y OLED son paneles de gama alta.
- La resolución del PC: determina la calidad de las imágenes que mostrará el panel de tu pantalla. Panel y resolución van de la mano. Los paneles 4K OLED, por ejemplo, forman parte de los paneles más potentes del mercado. Existen varios tipos de paneles: HD, HDR, 4K, FHD, UHD, 8K...
- Las dimensiones de la pantalla: expresadas en pulgadas, el tamaño de un monitor de PC suele estar entre 11 y 28 pulgadas. La medida en pulgadas se calcula en diagonal, de un borde de la pantalla al otro. Además del confort visual, las pantallas grandes ofrecen una mejor experiencia. Combinadas con la naturaleza del panel y la resolución, las dimensiones de un monitor son determinantes en la calidad de las imágenes obtenidas. Una resolución alta y un panel excelente solo pueden apreciarse con una pantalla lo suficientemente grande para resaltar las imágenes.
- El tiempo de respuesta: es el tiempo que tarda un píxel en pasar de un color a otro. Este tiempo se expresa en milisegundos. Cuanto más bajo sea, más rápido pasará tu ordenador de una imagen a otra.
- El sistema de retroiluminación: LCD o LED (las pantallas LED son más caras, pero más económicas a largo plazo y más potentes).
- La tasa de refresco: determina la velocidad de visualización de tus datos. Se expresa en Hertz (Hz). Cuanto más alta sea, mayor será la frecuencia de actualización por segundo. La tasa de refresco y el tiempo de respuesta permiten reducir considerablemente el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que tarda tu ordenador en ejecutar una acción solicitada (por ejemplo, tras un clic del ratón).
- Las conexiones: USB, HDMI, DisplayPort, VGA… Tus conexiones deben corresponder a los puertos de tu PC de sobremesa (sin embargo, existen muchos adaptadores si no tienes los puertos adecuados o necesitas más).
- La marca y el modelo: ACER, ASUS, HP, Lenovo, AOC, Toshiba, Samsung, Philips… Hay una gran cantidad de marcas de monitores. Estas ofrecen modelos de PC de alta calidad y de todas las gamas. Por lo tanto, algunos dispositivos son más o menos potentes y más o menos accesibles económicamente. Te recomendamos siempre elegir una marca de monitor reconocida para asegurarte de obtener un dispositivo fiable y duradero.
- Las funcionalidades: un soporte ajustable en altura o un soporte giratorio pueden ofrecerte mayor comodidad visual. Estas adaptaciones ergonómicas ayudan a reducir dolores de espalda, ojos y cuello. También te recomendamos elegir un monitor equipado con filtro de luz azul, ideal para reducir la fatiga visual y proteger los ojos. Esta opción es casi imprescindible si pasas varias horas frente al ordenador cada día. Asegúrate también de que tu pantalla pueda ajustarse según tus necesidades (intensidad de colores, brillo, contraste…).
- El diseño.
Cómo elegir un monitor según su tipo
¿Deseas adquirir un nuevo monitor de ordenador, pero no sabes cuál elegir? En el mercado existen numerosos modelos disponibles en diferentes tamaños. Para verlo más claro, sigue nuestros consejos para elegir un ordenador con una pantalla adaptada a tu uso. Ya sea para un ordenador de sobremesa o portátil, te acompañamos en tu compra para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Elegir un monitor plano para ordenador
Para un puesto fijo, puedes elegir una pantalla plana grande para mayor comodidad. Podrás ver vídeos o jugar a tus videojuegos favoritos con un monitor LCD de buena calidad. Para un monitor gamer, el tamaño ideal está entre 24 y 27 pulgadas para una experiencia de juego agradable. En este ámbito, la marca AOC es una referencia, con monitores potentes y con diseño. Asimismo, Liyama, Benq y Dell ofrecen numerosos modelos.
Para gaming, algunos fabricantes ofrecen funcionalidades como AMD Freesync. Esta tecnología permite sincronizar el procesador y el monitor para imágenes muy fluidas y una mejor experiencia de juego. También existen modelos LCD con resolución 4K o modelos con pantalla curva, usados o nuevos.
Es posible conectar el monitor de un portátil o un monitor gamer que ofrezca VGA con un dispositivo con puerto HDMI, gracias a un adaptador VGA a HDMI. Si pasas mucho tiempo frente a tu pantalla, elige un ordenador con monitor ajustable para evitar molestias y dolor.
Para un uso profesional
Para elegir el mejor monitor, prioriza tu comodidad visual, especialmente para un uso intensivo. Según los tests, algunas tecnologías como antirrebote y filtro de luz azul permiten reducir considerablemente la fatiga ocular. Elige también un monitor ajustable a la altura de tus ojos para evitar dolores de cuello.
Si la mayoría de tu trabajo es ofimático y básico, no es necesario invertir en un monitor de alta resolución. Para trabajo en grupo, favorece un panel IPS, que ofrece ángulos de visión muy abiertos. Así, cada colaborador podrá disfrutar de la misma visión de la pantalla, sin importar el ángulo.
En caso de retoque de imágenes y creación gráfica, debes optar por un monitor grande, con formato cercano al de un televisor, con resolución UHD y tarjeta gráfica potente. Considera el espacio de color y prefiere un panel LCD mate para evitar reflejos.
Para Gaming
Si eres gamer, elige un monitor grande con tiempo de respuesta rápido del panel IPS para obtener imágenes nítidas. Favorece la frecuencia de refresco, que indica el número de imágenes mostradas por segundo. Cuanto más alto, más disfrutarás las escenas de acción de tus juegos. Considera también la tecnología Freesync para garantizar fluidez en las imágenes.
Para uso profesional o gaming, ten en cuenta los puertos USB para conectar tus periféricos y aprovechar al máximo las funcionalidades del monitor. Si deseas conectarlo ocasionalmente a tu televisor, asegúrate de que tenga un puerto HDMI.
Elegir un portátil: guía de compra
Cualquiera que sea tu uso, elige un portátil ligero, fácil de transportar y con buena autonomía. Para uso ofimático, especialmente con programas de procesador de texto como Open Office, prioriza un monitor que evite la fatiga ocular.
Si deseas un monitor gamer en un portátil, es totalmente posible. Hay muchos portátiles gamers dedicados a videojuegos y fáciles de transportar. En este caso, elige un portátil con alta frecuencia de actualización y pantalla Full HD. Con un cable VGA, podrás transmitir las imágenes a otra pantalla.
Para la dimensión, prefiere un portátil gamer de 15 pulgadas, más fácil de transportar para uso nómada. Si lo utilizas de manera más sedentaria, puedes optar por un portátil gamer con pantalla de 17 pulgadas. No olvides prever puertos USB para conectar tus periféricos.
Ponemos a tu disposición monitores de marcas reconocidas (AOC, SAMSUNG, ASUS, PHILIPS) a precios muy bajos. También ofrecemos toda una gama de portátiles. ¿Buscas un portátil gamer? ¿Por qué no optar por el portátil gamer Asus? Además, para pagar tu compra, ofrecemos pago a plazos y entrega a domicilio o en punto de recogida. También es posible recoger tus artículos en tienda con la opción de retirada en 1 hora. Podrás disfrutar de la Garantía de 3 años en todos nuestros productos (excepto reacondicionados).
Ahora ya sabes cómo elegir correctamente un monitor de PC compatible con tu unidad central. Opta por el tipo de pantalla adecuado y observa las funcionalidades indicadas en la ficha del producto de tu futuro monitor para no equivocarte. ¿Has encontrado el modelo ideal? Conecta los cables a tu PC de sobremesa, configura tu red wifi (SFR, Bouygues, Free, Orange, Red, Sosh…) y podrás disfrutar plenamente de tu nuevo dispositivo. ¿Tienes más preguntas? Recorre nuestras guías completas para convertirte en un verdadero experto en ofimática.
¿Por qué comprar un monitor de PC en Electro Depot?
¿Deseas invertir en un nuevo monitor, pero no quieres gastar demasiado? ¿Buscas completar tu equipo ofimático con un nuevo monitor?
Te ofrecemos una selección de monitores planos e incurvados de alta resolución a bajo precio. Todos nuestros productos incluyen todas las funcionalidades necesarias para ofrecerte una experiencia de juego y comodidad visual perfectas.
Nuestros monitores profesionales son compatibles con todas las necesidades, ya seas gamer buscando un monitor con tarjeta gráfica potente o necesites un monitor con tiempo de respuesta reducido para trabajar rápido.
Nuestros monitores para gamers, profesionales y particulares forman parte de los mejores modelos del mercado actualmente. Disponen de conexiones recientes (compatibles DisplayPort, USB, HDMI, USB-C, VGA o DVI) y pueden conectarse a un hub USB. Algunos incluyen soporte ajustable o filtro de luz azul para ofrecerte máxima comodidad. Nuestra selección contiene diferentes formatos de ordenador, expresados en pulgadas.
Los gamers y amantes de vídeos, películas y series apreciarán los grandes monitores de alta resolución de 24 a 28 pulgadas. OLED, QLED, IPS o TN, ofrecemos todos los tipos de paneles existentes en el mercado.
¿Listo para comprar? Descubre todos nuestros monitores HD, Full HD y 4K para disfrutar de una experiencia de juego inmersiva y de imágenes en alta resolución. Todas las medidas, resoluciones, conexiones y paneles… pero siempre a precios bajos.